Sonicando

Blog de Música y Ciencia

Notas a Tener en Cuenta Sobre el Virus de la Gripe Porcina (Swine Flu Virus)

with 29 comments

Siento llegar tan tarde a cubrir la noticia, yo y mis manías de no encender la tele…Pero Sonicando ha hecho los deberes, ha estado interrogando a una compañera que trabaja en gripe con Juan Ortín (uno de nuestros expertos nacionales) y me he leído las transcripciones de las ruedas de prensa del CDC (Centers for Disease Control and Prevention). Y en claro claro, está lo siguiente:

1- Hasta que no esté completamente secuenciada la cepa causante del problema sanitario no podemos hablar de la causa del salto de especie (o “Shift” en lenguaje técnico). No tiene por qué haber sido una mutación necesariamente. El virus de la gripe puede variar de diversas formas entre las que están las mutaciones y la recombinación genética. Puede haber sido una única mutación o varias, recombinación genética (“intercambio” de fragmentos génicos entre virus), ambas cosas…

2-Sabemos que el virus de la gripe puede saltar de una especie a otra debido a cambios genéticos. La variable porcina de este año puede ser especialmente transmisible al humano así como otros años algún humano habrá contagiado a unos cuantos cerdos. Lo que no significa que sea más virulenta por cambiar de especie, ni mucho menos más transmisible. Por lo que el miedo a pandemias debe tratarse con perspectiva. En este caso se ha demostrado que se ha producido transmisión entre humanos y también hay muertos (150 en Méjico según Telecinco, aunque sólo haya unos 20 confirmados), pero también muchos pacientes que se han recuperado sin tratamiento,como la mayoría de los 40 casos confirmados en los U.S.A. De hecho, porque en U.S.A miran de rutina las cepas de los casos clínicos de gripe, que sino habrían pasado un par de días en casa como con cualquier gripe y poco más…

Creo que este aspecto es del que menos se habla en los medios y el más importante. Es altamente improbable que se genere una cepa que además de haber sufrido los cambios necesarios para poder dar el salto a otra especie, tenga capacidad de transmitirse sin problemas en ella y además sea altamente patogénica.

3-Los antivirales TAMIFLU y RELENZA (OSELTAMIVIR O ZANAMIVIR) FUNCIONAN…si bien es cierto que es importante acudir al médico en las primeas 48 horas para que sean más efectivos.

4-En cuanto a lo que a VACUNAS se refiere:

-Se está estudiando producir una vacuna frente a la cepa que está causando este problema, pero no se engañen, tardará exactamente lo mismo que cualquier preparación de una vacuna normal. El procedimiento es el mismo, así como su escalado, por lo que llevará meses.

-También está en discusión si en el caso de producirse una pandemia podrían usarse candidatos vacunales más rápidos de generar, aunque no están aún aprobados por la FDA.

-Los estudios realizados tratando de ver si la vacuna de esta temporada frente a la gripe H1N1 es capaz de producir algún grado de protección frente a la gripe porcina son pesimistas. No parece que los anticuerpos generados por la vacunación reconozcan bien esta cepa.

5-Algo bastante raro y que está por explicar es porqué afecta mayoritariamente a adultos jóvenes (20-50 años). Todavía no hay ninguna teoría SERIA al respecto, para los más atrevidos, los comentarios…

6-No se han “blindado” los aeropuertos (sí, lo ha dicho Piqueras, en su línea), sino que se han repartido “yellow cards” (hojas para informar de los síntomas, y de que hacer en causa de enfermedad). Y las farmacias de los aeropuertos están inflándose a vender mascarillas…

7- Dr. Anne Schuchat del CDC, sabiamente, pide calma e higiene. Calma porque aún no hay datos suficientes para hablar de cosas más graves de las que están pasando. Higiene porque lavarse las manitas, taparse la boca al estornudar y toser, no meterse en el metro a infectar a todo el mundo y no ir a trabajar, impide muy mucho la transmisión.

También hay que contar con que los americanos ya cometieron un error considerable en 1976, con la swine flu de Fort Dix, y saben que actuar de forma desproporcionada “por si acaso” no siempre funciona…

8- ¿Y la OMS o W.H.O qué dice al respecto? (Las negritas son mías)

26 April 2009 — As of 26 April 2009, the United States Government has reported 20 laboratory confirmed human cases of swine influenza A/H1N1 (8 in New York, 7 in California, 2 in Texas, 2 in Kansas and 1 in Ohio). All 20 cases have had mild Influenza-Like Illness with only one requiring brief hospitalization. No deaths have been reported. All 20 viruses have the same genetic pattern based on preliminary testing. The virus is being described as a new subtype of A/H1N1 not previously detected in swine or humans.

Also as of 26 April, the Government of Mexico has reported 18 laboratory confirmed cases of swine influenza A/H1N1. Investigation is continuing to clarify the spread and severity of the disease in Mexico. Suspect clinical cases have been reported in 19 of the country’s 32 states.

WHO and the Global Alert and Response Network (GOARN) are sending experts to Mexico to work with health authorities. WHO and its partners are actively investigating reports of suspect cases in other Member States as they occur, and are supporting field epidemiology activities, laboratory diagnosis and clinical management.

On Saturday, 25 April, upon the advice of the Emergency Committee called under the rules of the International Health Regulations, the Director-General declared this event a Public Health Emergency of International Concern.

WHO is not recommending any travel or trade restrictions.

A ver si esta semana puedo ir actualizando esto según me vaya enterando de detalles. Aún así, más que permanecer atentos a los telediarios, yo os animaría a leeros lo que pongan la W.H.O y el CDC, que es lo mismo, pero sin meter miedo. Feliz semana para los hipocondríacos del mundo…

Actualización:

27 April 2009 — The Emergency Committee, established in compliance with the International Health Regulations (2005), held its second meeting on 27 April 2009. The Committee considered available data on confirmed outbreaks of A/H1N1 swine influenza in the United States of America, Mexico, and Canada. The Committee also considered reports of possible spread to additional countries. On the advice of the Committee, the WHO Director-General has raised the level of influenza pandemic alert from the current phase 3 to phase 4.

phase4

Anuncios

Written by sonicando

abril 27, 2009 a 10:29 pm

Publicado en Ciencia, Uncategorized

Tagged with , ,

29 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Yo estoy preparando un artículo a toda marcha, también tengo la manía de no encender la tele apenas…y me he enterado esta mañana. Muy bueno tu artículo y muy aclaratorio, ¿por qué no lo cuelgas también en Museo de la Ciencia para mayor difusión?

    Sophie

    abril 27, 2009 at 10:32 pm

  2. Gracias por lo del artículo, está escrito en vivo y en directo que también andaba yo a toda marsha…

    Ahora mismo le mando un correillo a Héctor, para que lo tenga en cuenta¡

    sonicando

    abril 27, 2009 at 11:16 pm

  3. […] Notas a tener en cuenta sobre el Virus de la Gripe Porcinasonicando.com/2009/04/27/notas-a-tener-en-cuenta-sobre-el-vi… por RinzeWind hace pocos segundos […]

  4. Te ha caído un gallifante. Por listo y por gafotas :-p

    RinzeWind

    abril 28, 2009 at 7:58 am

  5. Algunas notas al artículo:

    Sólo hay 26 casos de muerte por gripe porcina confimados. Ha habido unas 150 muertes por gripe, pero sólo 26 confirmadas por ahora como gripe porcina.
    Los medicamentos contra las cepas de gripe corrientes no funcionas, las de gripe aviar (tamiflu y, creo, relenza) si que afectan al virus, lo cual no quiere decir que sean el tratamiento ideal.
    No sé cómo de improbable será que se convierta en una cepa más agresiva. Pero en la gripe de 1918 (gripe española), fue la segunda oleada la más fuerte, ya que el virus provocaba neumonía fácilmente, aunque los que habían sido infectados en la primera oleada eran inmunes.

    Feed de noticias en inglés de fuentes de confianza:
    http://www.medworm.com/rss/search.php?qu=%2Bswine+%2B%28influenza+flu%29&t=Swine+Flu&f=infectiousdiseases&r=Any&o=d

    piggystyle

    abril 28, 2009 at 11:40 am

  6. Por cierto, hay un segundo caso confirmado en Valencia, aunque evoluciona bien. Y ya hay más de 25 casos sospechosos en el país.

    Por cierto, la tele no es el único medio para informarse. Ni el mejor, claro.

    piggystyle

    abril 28, 2009 at 11:42 am

  7. Que más da el no encender la tele, si te enteras antes por internet 😛

    Herzeleyd

    abril 28, 2009 at 11:50 am

  8. yo y mis manías!! esto de no ver la tele!! ains… esque soy superwai, y claro como no veo la tele (no se si lo he dicho ya) pues claro no estoy al día (estas manías mías…) entonces claro, me entero de las cosas de casualidad!! porque tampoco leo los periódicos ni tampoco navego por internet ni tampoco hablo con la gente de temas actuales pues claro, me he enterado esta mañana de la noticia!! ainss que manías las mias!! Esto me pasa por no ver la televisón!! ¿molo eh? claro, es que no veo la televisión y soy superespecial por eso. Bueno venga va!! me habéis pillado!!! en el fondo si me había enterado de la nociticia lo que pasa es que he aprovechado para decir que no veo la televisión y molar.. .¿molo? seguro que sí 😀

    PD: me voy un ratito a ver la tele, hasta ahora.

    supewai

    abril 28, 2009 at 11:57 am

    • te debe sobrar tiempo pa escribir cosas así…ale salao que lo disfrutes 😉

      sonicando

      abril 28, 2009 at 12:05 pm

      • La verdad que a mi parecer tiene razón. Con que navegues un mínimo por internet como seguro haces, ya te enteras de la noticia. No entiendo a qué venía lo de “tus manías de no encender la tele”, si no es para llamar la atención sobre el hecho de que no ves la tele. Sobraba.

        X

        mayo 1, 2009 at 5:00 pm

  9. Pues yo tengo una duda, tengo un dolor de estomago tremendo y ademas no paro de ir al baño, puede ser este un sintoma? Digo esto porque llegue el Sabado de Mexico.

    jaime

    abril 28, 2009 at 12:10 pm

  10. Ya tenía yo ganas de ver un artículo realmente científico y basado en las principales fuentes de información sanitaria fiables como son la CDC y la WHO… Gracias por esta información.

    Obvimente en la televisión estaban dando noticias totalmente alarmistas, y como leí ayer por algún sitio, ¿qué mejor que una alarma de pandemia para quitar un poco la vista de la otra pandemia financiera?

    Al menos en la CDC y WHO dan la información objetivamente y con datos contrastados…

    Gracias de nuevo compañero 😉

    alrior

    abril 28, 2009 at 12:14 pm

  11. http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?t=23578&postorder=desc&sid=92b7aeed1f7e6206a2aa568eded5b8e5

    Parece que siempre está el mismo tío detrás de todas estas cosas. Está claro, para llegar a tener poder en este mundo, lo que hace falta es no tener escrúpulos.

    Saludos

    Juan

    abril 28, 2009 at 12:21 pm

  12. Y… ¿no será que tenemos que abandonar el modelo de explotación ganadera intensiva y hacinada?

    A ver. Parece que aves, cerdos y humanos compartimos unos cuantos virus. Como la compartición es, afortunadamente, imperfecta, hemos estado más o menos libres de sus enfermedades salvo estos saltos casuales.

    Pero cuanto mayor es el hacinamiento de aves y cerdos y menos higiénica la relación del personal ganadero con ellos, más facilidades damos a los virus de encontrar un camino para infectarnos.

    Por tanto, la conclusión lógica es que si queremos dejar de tentar a la suerte, lo mejor sería eliminar la oportunidad. Esto es, vuelta a la ganadería de corral y pastos abiertos.

    ¿Me equivoco?

    Manuel

    abril 28, 2009 at 12:44 pm

  13. En menéame los comentarios que salen comentan algo sobre los medicamentos. Teneís algo que objetar, ampliar información, actualizar…

    Gracias Esfera Biólogos-Médicos-Sanitarios

    biocomplex

    abril 28, 2009 at 1:34 pm

  14. Piggystyle, le acabo de echar un vistazo a la OMS y comentan que el oseltamivir va bastante bien para este virus, pero rimantadina y amantadina parece que no. En cuanto a lo que comentas de la gripe española, en 1918 no había campañas de vacunación (punto a nuestro favor por la posibilidad de inmunidad cruzada), no se conocían ni ponían en práctica medidas higiénicas como el lavado frecuente de manos, uso de pañuelos de papel desechables, etc (otro punto a nuestro favor). Además, el que la gripe porcina haya saltado al humano no quiere decir que provoque una mayor mortalidad, tan sólo morbilidad por su fácil contagiosidad. Por eso Sonicando y yo estamos escribiendo a toda mecha, contrastando, puliendo, resumiendo y etc, para tranquilizar en la medida de lo posible 🙂 Por cierto, muchas gracias por el enlace de Medworm, no lo conocía y es interesante.

    Superwai, sigue disfrutando de tus ratos de ocio frente al televisor, anda, que tienes mucho tiempo libre, resalao 😉

    Sophie

    abril 28, 2009 at 2:47 pm

  15. […] Breves 28 Abril 2009 at 2:52 pm | In Uncategorized | No Comments Entre esta noche y mañana por la mañana colgaré un artículo sobre la gripe cochina. No os impacientéis, señores, calma, calma y mientras tanto, corred a leer lo que ha escrito Sonicando. […]

    Breves « Mondo Medico

    abril 28, 2009 at 2:52 pm

  16. Hola

    Revisando la web sobre el tema porque también he psoteado algo similar me ha salido esta página. Mis felicitaciones por el comentario.

    Sobre lo de la preferencia por los jovenes-adultos y que sólo hayan muerto mejicanos. Aqui va mi wild-speculation.

    – Si no estoy equivocado todos los muertos han sido en Méjico DF. Y esa ciudad es conocida por ser una de las ciudades más contaminadas del mundo. Quizás ese factor ambiental explique el porqué los casos más graves y los muertos se den allí. Entre los 40 casos norteamericanos parece que no hay ninguno grave y por estadística debería haber por lo menos dos.

    – Sobre la muerte de jovenes-adultos. La de 1918 parece que se comportó de manera semejante. Aunque también puede haber otro factor y es que la vacuna del año pasado confiera algo de inmunidad pues estaba compuesta de las siguientes tres cepas:
    Cepa A/Brisbane/59/2007 (H1N1)-like.
    Cepa A/Brisbane/10/20075 (H3N2)-like
    Cepa B/Florida/4/2006-like.

    Generalmente esa vacuna se administra a personas mayores de 40 años y no a jóvenes. Así que quizas ese sea otro factor.

    Pero como digo, es una especulación.

    Saludos

    Manuel Sánchez

    abril 28, 2009 at 5:10 pm

    • excelente post pero
      se escribe:
      MEXICO
      NO MEJICO
      si no ye molesta
      q yo no escribo
      ESPANA, ni ESPANYA
      aunque en USA si escriben:
      ESPANA
      yo escribo
      ESPAÑA
      porfas

      luis

      mayo 10, 2009 at 5:41 pm

      • muy bien, ahora mísmo lo corrijo 😉

        sonicando

        mayo 10, 2009 at 10:38 pm

  17. Información Bitacoras.com…

    Esta anotación ha sido propuesta por un usuario para ser votada en Bitacoras.com.
    Para que el proceso finalice, deberás registrar tu blog en el servicio….

    Bitacoras.com

    abril 28, 2009 at 5:15 pm

  18. …por si a alquien le interesa, ahí va un descarado copy-paste de algo que en varios puntos me pareció interesante. Es una traducción, cuyo texto original en inglés pueden encontrar aqui. Se trata de un texto de Terry Jones: alguien que ha trabajado con este tipo de virus, y son algunos datos interesantes sobre la mentada “mala influencia”.

    Algunos comentarios sobre la influenza pandémica

    Aquí van algunas ideas sobre la actual epidemia de influenza porcina. Vienen de lo que se me ocurre – seguramente se me ocurrirán más cosas y las pondré en los comentario o en otro artículo. Me disculpo por la falta de ligas a otros sitios. Puede ser que regrese y las ponga.

    Estoy a la vez calificado y no calificado para hacer algunos comentarios. Estoy no calificado porque ya no trabajo en el virus de la influenza, porque no soy un virólogo, porque no tengo información interna sobre la epidemia actual. Por otra parte, creo que puedo decir que sé de lo que hablo. Trabajé por algunos años en el virus de la influenza como parte del equipo de Cartografía de Antígenos de la Universidad de Cambridge. Le ayudamos a la Organización Mundial de la Salud a escoger la variedad H3N2 para la vacuna humana. He conocido a los dirigentes de 4 centros internacionales de la influenza y he estado en el Cuarto de Emergencias de la OMS en Ginebra – una fortaleza subterránea autónoma. Pasé mucho tiempo conviviendo y hablando con virólogos de la influenza. He leido todos los libros sobre la pandemia de 1918, lo que me da entendimiento retrospectiv sobre lo que ocurrió entonces, y tal vez algo de entendimiento sobre lo que podría ocurrir ahora.

    Siento que es bueno que alguien como yo haga comentarios porque estoy fuera del mundillo de la influenza y la gente que está dentro es poco probable que diga mucho. La influenza es un tema muy politizado, en pocas palabras. La gente que trabaja en la comunidad de investigación de la influenza no va a querer hablar. Entonces debo dejar claro que los comentarios siguientes son sólo mis opiniones, y no representan las ideas de nadie más.

    Voy a decir varios puntos que creo que son bastante sobrios – ni alarmistas, ni que menosprecian la situación – e intentaré dejar la especulación a un lado.

    Además de los detalles del virus en sí, el lado social de una posible pandemia es sumamente interesante. Muy poca gente tendrá información realmente concreta, y los que la tengan sólo podrán dar sus mejores deducciones.

    En una pandemia, o en algo que parece que podría ser una, rumores muy variados se dispersan por la población. Esto ocurrirá en una escala sin precentes en esta ocasión.

    Según lo que sabemos, el virus no ha pasado aun mucho tiempo en humanos. Ya que lo haya hecho, comenzará a adaptarse de formas no predecibles. Puede volverse más virulento, o menos virulento. Puede desarrollar resistencia a los antivirales que actualmente son efectivos. La resistencia antiviral ha sido un tema de mucha preocupación por algunos años. Sabemos que el virus actual es resistente a la amantadina y la rimantadina, aunque el oseltamivir todavía es efectivo.

    Si le preguntas a los virólogos cuál es la probabilidad de que haya otra pandemia, te responderán que es de 1.0. Es sólo cuestión de tiempo para que ocurra una. Es como una probabilidad diferente de cero en un proceso Markoviano. Cuando ocurre una pandemia, lo que se hace primero es de importancia crítica. En caso de la gripe aviar intentaron aislar inmediatamente a las aves potencialmente infectadas, detener la propagación del virus y su mutación y que se volviera susceptible de infectar a humanos. Cuando en efecto se introdujo en la población humana, hubo acciones rápidas para aislarlo, una vez más para reducir la propagación y el tiempo que tuviera el virus para adaptarse. En caso de la gripe aviar en humanos, hubo muy poca propagación aérea, y tenemos suerte de ello. Pero el virus actual parece ya tener esa propiedad, lo que lo hace muy preocupante.

    Sería un milagro si la vacuna existente para epidemias diera cualquier protección para este virus. La vacuna humana en efecto contiene una variedad contra H1N1, pero es una variedad elegida con base en virus sacados de humanos hace muchos meses. La vacuna para epidemias se enfoca en evitar lo que se conoce como variación antigénica (antigenic drift) – la acumulación lenta de mutaciones puntuales en el virus. Las variedades pandémicas surgen del cambio antigénico (antigenic shift) en el que trozos grandes de material genético viral, a veces genes completos, se mezclan entre virus de influenza de especies diferentes. En una variedad pandémica algo del material genético y las proteinas que codifica es posible que nunca se hayan visto en un sistema inmune de humanos.

    El kit estándar para prueba de influenza de la OMS no es muy útil para identificar esta variedad. Ya han publicado instrucciones avisando de falsos negativos.

    Algunos aspectos de la epidemia actual son, para mí, muy preocupantes.

    El director del Centro de Control de Enfermedades (de Atlanta) ha dicho, “hemos visto cosas que sugieren que el aislamiento del virus no es muy probable”. Esto es decir algo muy franco. Creo que el gato ya se escapó de la bolsa. La cuestión es qué tan grave va a ser. Esto es imposible de decir justo ahora, porque no sabemos cómo va a ser el virus en el futuro, ya que haya tenido tiempo de mutar y adaptarse dentro de humanos.

    En circunstancias normales toma más o menos 6 meses hacer la cantidad de vacuna necesaria para una epidemia mundial. Es un proceso largo y difícil que requiere que se cultiven toneladas del virus en huevos de gallina. Se debe identificar una variedad del virus para la vacuna, tiene que ser una que crezca bien en huevos de pollo (y esto incluye no matar al pollito). Aun bajo la alta presión de una pandemia potencial, hacer una vacuna nueva va a tomar meses. Para entonces, el virus puede haber evolucionado (a travez de mutaciones) y la vacuna puede ser menos efectiva. Nótese que en 1918 el virus mató a decenas de millones de personas durante un período mucho más corto que éste.

    Redirigir los recursos mundiales de la influenza para atender una amenaza pandémica, necesariamente los desvía del trabajo en vacunas para epiedemia. La influenza epidémica mata cada año alrededor de 0.5M de personas. El no poder prestarle atención a tiempo a las variedades epidémicas también es malo.

    El nuevo virus ha aparecido en varios lugares en los EUA durante los últimos días. Supongo que va a aparecer por todo el mundo durante los días siguientes, como máximo. ¿Qué hay para detenerlo? El virus se ha aislado en varias áreas diversas y en muchos casos es genéticamente idéntico. El virus de 1918 también apareció, en muchos casos sin explicación, por todo EUA. El libro “La pandemia olvidada de los EUA” (America’s Forgotten Pandemic) es digno de leerse.

    Hubo 3 oleadas de la pandemia de 1918/19. La primera fue en el verano de 1918 – muy inusual, pues la influenza normalmente cae a niveles extremadamente bajos durante el verano. Nótese que la epidemia actual también está fuera de temporada.

    La pandemia de 1918 mató a gente con un patrón de edades muy inusual. En vez de tener picos sólo en los muy jóvenes y los muy viejos, hubo una gráfica de W, con un gran número de gente joven y saludable que normalmente no debió haber muerto de influenza. Hay varias conjeturas sobre el porqué de esto. El virus actual también está matando adultos jóvenes y saludables.

    La descomposición social durante una pandemia es extraordinaria. Si has leido “La Gran Pandemia” (The Great Pandemic) de John Barry, tendrás idea de ello. “La pandemia olvidada de los EUA” también ayuda a dar una idea de lo que debió haber sido.

    Nadie sabe cuánta gente murió en la pandemia de 1918. Los cálculos varían entre 40M y 100M, y se han incrementado a lo largo de los años. La influenza no es lo más fácil de diagnosticar (de ahí la categoría ESI – enfermedades similares a la influenza). También elimina la capa protectora de células epiteliales de la garganta, dejándote susceptible a infecciones oportunistas, como neumonía, que son las que con frecuencia terminan por matar.

    Nadie sabe qué tan mala sería otra pandemia en términos de mortalidad. Los cálculos optimistas son de menos de una decena de millones. Alguien de la OMS sugirió un número mucho más elevado hace unos 4 años en el contexto de la gripe aviar, y ese número lo retractaron rápidamente. Jeff Taubenberger, que fue responsable de resucitar y secuenciar el virus de 1918 (una historia extraordinaria, contada en varios libros) ha publicado trabajos que dicen que 100M podrían ser posibles. Nadie sabe, y depende de muchos factores, que incluyen las características del virus, qué tan pronto se detecte, qué tan fácilmente se propague, qué virulento sea (obviamente), las medidas sociales que se tomen para combatirlo, resistencia antiviral, y otros factores.

    No creo que nadie sepa cómo se combinarán los factores de conocimiento médico muy elevado y de viajes nacionales e internacionales muy frecuentes. Si el virus no aparece por todo el mundo dentro de una semana, voy a estar sorprendido. Los aeropuertos ya están monitoreando gente que llega de México, pero me imagino que ya es demasiado tarde y seguramente no se hace de forma global.

    La historia dice que probablemente no debes creer nada que diga ningún político sobre la influenza pandémica. Hay una gran tendencia a desvalorar los riesgos. Hay muchos factores en juego cuando se comunica con el público. Puedes estar seguro que todo lo que dicen oficialmente la OMS y el Centro de Control de Enfermedades ha sido vetado y considerado muy cuidadosamente. Por otra parte, no hay razón para creer nada de lo que nadie te dice 🙂

    Las mascarillas tienen una historia interesante, y se han vuelto ley en varias ocasiones. En 1918 ni siquiera sabíamos lo que era un virus, mucho menos qué tan diminutos son, entonces las mascarillas de gaza eran probablmente inútiles.

    En conclusión, creo que diría que la cosa está de nuestras manos por el momento. Vamos a tener que esperar y ver qué pasa, y hacer nuestros mejores esfuerzos en el camino.

    La gente que trabaja en influenza en el Centro de Control de Enfermedades y otros laboratorios internacionales es un equipo increíble de expertos. Han trabajando en este juego por mucho tiempo y trabajan extremadamente duro y generalmente se habla mal de ellos. Es de esperarse que la influenza sea un tema tan politizado, la responsabilidad es muy alta y la tendencia a la opacidad es comprensible. Contra toda la experiencia que hay, en el fondo hay un virus extremadamente complejo – gran parte de cuya conducta se desconoce, en especial en caso del cambio antigénico (antigenic shift), en especial cuando es tan joven, y en especial cuando no se sabe qué mutaciones cercanas son posibles en el espacio antigénico – esparcirse en un entorno mucho más complejo (nuestros cuerpos), y con nosotros desplazándonos e interactuando de formas extrañas en un mundo complejo y muy interconectado. Es milagroso que sepamos todo lo que sabemos, pero de muchas maneras no sabemos mucho.

    Savagge Santa fe – Argentina

    Savagge

    abril 28, 2009 at 6:51 pm

  19. […] muchacho tuvo más reflejos que yo y se lanzó a buscar datos rigurosos y contrastados, ofreciendo un estupendo avance. Yo me puse rápidamente a buscar más datos y pensar cómo contarlo de la forma más sencilla […]

  20. […] muchacho tuvo más reflejos que yo y se lanzó a buscar datos rigurosos y contrastados, ofreciendo un estupendo avance. Yo me puse rápidamente a buscar más datos y pensar cómo contarlo de la forma más sencilla […]

  21. […] Notas a Tener en Cuenta Sobre el Virus de la Gripe Porcina (Swine Flu Virus) Siento llegar tan tarde a cubrir la noticia, yo y mis manías de no encender la tele…Pero Sonicando ha hecho los […] […]

  22. […] Notas a Tener en Cuenta Sobre el Virus de la Gripe Porcina (Swine Flu Virus) de Sonicando y […]

  23. Les puede interesar esto a los que quieren venir a cancun

    Gobierno del Estado de Quintana Roo, realiza declaración ante los medios, Muere paciente con todos los síntomas de Influenza Humana en clínica del IMSS en Cancún, la paciente una mujer de 64 años presentaba todos los síntomas del virus

    http://www.directoriocancun.net/noticias/17-salud/71-influenza-cancun

    NOTICIAS CANCUN

    mayo 1, 2009 at 12:52 am

  24. […] Seguiremos actualizando conforme vayan llegando datos nuevos y si alguien aún no ha leído el artículo de Sonicando, recomiendo hacerlo para completar lo que he contado por […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: