Sonicando

Blog de Música y Ciencia

Toma de Decisiones…

with 11 comments

Llevo una semana documentándome para un artículo que tendréis a vuestra disposición en poco tiempo. Va de gripe y pandemias y sobre todo de las medidas a adoptar, y de historia, no tan lejana como con Carlos V.Pero antes de colgaros el artículo me apetece un poco de discusión sobre el tema, para que no empiece aburridilla la semana…

Normalmente la gente critica cualquier tipo de medida que se adopte en una situación como la que nos ocupa. Así que hoy, Sonicando hace de abogado del diablo y vosotros de comentaristas comprometidos con la causa, que el tema es complicado y quiero vuestra opinión.

Poneros en la situación del dirigente de la “república independiente de vuestra casa“, y pensad que decidiríais ante el percal que asoma. Se supone que el “temporal” está remitiendo. Sí, hay infectados en muchas partes del mundo y hay transmisión humano a humano. Pero las cosas deberían de controlarse en poco tiempo. Ya hay enfermos dados de alta en varios sitios y las cifras parece que no aumentan como en los primeros días. Científicos han aislado la cepa, y la vacuna se pone en marcha. Estamos a 5 meses de tenerla, pero bueno, poco a poco.

El problema es el siguiente:

Históricamente se sabe que la cepa más complicada no es la que emerge fuera de estación ( moda primavera/verano) sino la que nos pilla siempre (moda otoño/invierno). Se supone que la misma cepa que ahora vuelve loca al mundo, dará problemas en el invierno. Y sin ánimo a meter miedo al personal, ahí si se puede poner la cosa negra. La famosa Gripe Española, más que la del 1918 es la de 1919…o eso dicen los artículos. En la segunda oleada es cuando el virus porcino coincidirá con el humano, y en medida de lo que les apetezca intercambiar fragmentos génicos y como jueguen sus cartas, puede no pasar nada, o ser un serio problema sanitario.

Como de infraestructuras vamos justitos, no podemos generar una vacuna para todo español contra el virus porcino sin abandonar la vacuna frente a nuestra gripe estacional normal. Así que toca elegir; o generamos la vacuna frente a la epidemia que no sabemos si se producirá  y un número que conocemos de niños y ancianos se quedarán sin su vacuna estacional, con el obvio peligro para sus vidas; o generamos la vacuna de todos los años y que el Flying Spaghetti Moster tenga a bien protegernos.

¿La situación parece complicada verdad?

Vale, tenéis razón. También tenemos los antivirales. Nos dejamos medio presupuesto en Tamiflú y Relenza “porsiaca” o esperamos a ver lo que pasa y que cada uno vaya a la farmacia… Porque los listos dirán que si compráis muchos antivirales no seréis cautos, seréis unos exagerados que impulsados por farmacéuticas multinacionales, habéis metido miedo con los medios de comunicación para ponerle una cadena de chalets en la playa a los de Roche, GSK… Y sino lo hacéis, seréis unos inconscientes.

Así que vosotros me diréis que hacemos…que a mi me pilla tarde para rezar 😉

Anuncios

Written by sonicando

mayo 3, 2009 a 11:40 pm

11 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Leí esto anoche y me puse a dar vueltas. Posteriormente, leí en La lógica del titiritero esto:

    “También existen métodos alternativos para producir vacunas que, en teoría, permitirían una producción masiva mucho más rápida, como las vacunas “basadas en DNA”. La idea en este caso es inyectar fragmentos del DNA correspondientes a las proteínas inmunogénicas del virus; una vez dentro del tejido epidérmico, las células del sistema inmunológico expresarían dichas proteínas provocando la producción de anticuerpos contra el virus” (Enlace: http://pablorpalenzuela.wordpress.com/2009/05/04/gripe-porcina-muchas-preguntas-y-pocos-datos/). ¿Qué opináis de esto?

    Aún no tengo una opinión formada sobre lo que has contado porque no tengo todos los datos en la mano ni estoy muy segura de qué es lo más justo y correcto 😳

    Sophie

    mayo 4, 2009 at 11:29 am

  2. […] pendientes del virus de la gripe porcina, estudiando cómo se comporta, viendo su epidemiología y previendo cómo actuar en caso de que aumente su virulencia, algunos intentan sacar tajada. De momento se está intentando relativizar, comprobar cuál puede […]

  3. Interesante la entrada que preparas sonicando…

    Héctor

    mayo 4, 2009 at 5:56 pm

  4. @Sophie: Opina mujer, opina que es gratis. De lo que dices de la lógica del titiritero, tengo varias salvedades, y que conste que el menda lerenda trabaja con vacunas de DNA.
    Para poderse usar en vacunación pública deberían haber pasado el control de la FDA y sus correspondientes ensayos clínicos (a no ser que se apilen los cuerpos en la calle y esto sea el fin del mundo)
    Los antígenos se expresan por muchas células (no solo las del sistema inmune)
    La respuesta generada por una vacuna de DNA suele ser más celular que humoral, es decir, suelen cojear de anticuerpos neutralizantes, que en este caso es muy importante.
    La verdad es que nunca he mirado las vacunas de DNA de gripe, que supongo que trabajarán para salvar dichos obstáculos, igual da para un artículo en el futuro 😉

    Ah y gracias por el link, como siempre 😉

    @Héctor: A ver si la puedo colgar pronto…que por primera vez no depende de mí (pronto sabréis por qué…)

    sonicando

    mayo 4, 2009 at 11:26 pm

  5. De acuerdo, voy a arriesgarme.
    Con los datos actuales, veo que la gripe porcina no causa una mayor mortalidad ni morbilidad que la gripe humana, que también tiene lo suyo. Además, hay similitudes entre ambas. Yo optaría por el mal menor: seguir elaborando las vacunas para las campañas previstas y que haya una buena cobertura de la población , puesto que creo que hay más probabilidad de que una persona se infecte de gripe humana que de porcina, con el lógico riesgo para ella y para las personas que le rodean. Esto lo combinaría con la vigilancia de los posibles casos de gripe porcina, teniendo preparadas las medidas sintomáticas (paracetamol, antiinflamatorio, mucha agüita minerá, pañitos fríos para la fiebre, etc) y los antivirales.

    Sophie

    mayo 5, 2009 at 9:22 am

  6. La verdad, lo que pides es la pregunta del millón. Ni yo ni nadie sabe bien por donde tirar, donde estará la menos mala de las opciones (la buena no existe). Y se decida lo que se decida, habrá fuertes grupos de opinión diciendo que lo contrario seria lo bueno (fuertes grupo compuestos en buena medida por los mismos miembros se la solución tomada es una o la contraria, estoy casi seguro. Porque eso es lo que vende).
    Si tengo que elegir yo, me quedo con la opción de Sophie, cuidar de la gripe “normal”, más infecciosa generalemnte, me parece, que la actual gripe “A” (vaya nombre tonto, por cierto), y eso si, este año con especiales cuidados y difusión de información y vacunas, y estado de pre-alerta general no vaya a surgir de nuevo esta última, y con un poco de mala suerte recombinada con la otra…

    Aureus

    mayo 5, 2009 at 9:59 am

  7. Yo estoy con Sophie! Seguir vacunando para la gripe como siempre, que es un mal que está ahí y se sabe, que no intentarlo con la otra, para que después no vaya bien la cosa y nos quedemos con el culo al aire con las dos… Hagamos lo que hagamos habrá gente que muera de gripe y gente que estará en contra de lo que hagamos ^^’

    MaKö

    mayo 5, 2009 at 12:54 pm

  8. Yo me apunto tb al carro de no remover mucho las cosas, si controlamos la que normalmente tenemos será más baja la probabilidad de que se mezcle la cepa A H1N1 con otra humana y coja características más “dañinas”.

    En general el camino preventivo, una vez que han saltado las alarmas parece funcionar relativamente bien. Los enfermos en la mayoría de los casos no son graves y no se está extendiendo “como la pólvora”. Hay casos nuevos todos los días, pero es muy difícil parar un virus de diseminación relativamente sencilla, mirad el VIH, con vectores de dispersión más limitados cómo sigue expandiéndose. La cantidad de muertes iniciales en México hay que tomarlas con la perspectiva de que se tardó unas semanas en montar el dispositivo, ahora es una seguramente ya estaría todo montado de nuevo. Además la mayoría de las muertes tengo entendido que han sido en México D.F. la ciudad con posiblemente la peor calidad del aire, eso influye mucho en el pronóstico de enfermedades respiratorias, como la gripe.

    ufff, las vacunas de DNA, si sonicando trabaja en el tema, sabrá, pero eso tiene pinta de que va para largo todavía.

    ninguen

    mayo 5, 2009 at 10:34 pm

    • Respecto a lo que comentas de las muertes en México, si miramos los porcentajes vemos que la tasa de mortalidad por gripe porcina no es mayor que la causada por gripe humana. Si cogemos los valores absolutos sale una gran cantidad de personas, pero si cogemos los valores relativos y miramos los porcentajes, nos llevamos sorpresas.

      Sophie

      mayo 5, 2009 at 10:44 pm

  9. Bueno, me alegra ver que pensáis como yo, me disgusta que no haya bronca 😉

    Ninguen las vacunas de DNA son una realidad para muchas enfermedades, no tiene porqué ir pa largo, tengo que documentarme en el caso de gripe, que lo mismo tienen algo ya cerquita de la clínica, o en clínica. Pero ya dudo que esté para el año que viene…

    Aprovecho para deciros que estuve frikeando un poco con mi jefe y resulta que en España hay infraestructuras como para hacer sólo 1 millón de vacunas…así que ya sabemos por que opción decantarnos ¡¡¡

    Y lo de comprar tanto tamiflú servirá para poco si realmente es un problema poblacional…en una semanita ya habrá resistencias por todas partes y eso lo sabe cualquier virólogo…

    sonicando

    mayo 5, 2009 at 10:58 pm

  10. yo no sé si llego a tiempo pero también opino que lo mejor es vacunar con la vacuna de la gripe humana, Si tenemos suerte y recombina el porcino dejando la parte del humano que luego puedan reconocer los anticuerpos mira tu que bien (cuando hablo de parte me refiero a la proteina que transcriba el DNA recombinante claro). Pienso que aunque preparasemos la vacuna de la fiebre porcina también podría pasar que al recombinar con la humana dejara de expresar las proteinas porcinas que reconocen los anticuerpos y la hemos liado igual…
    En cuanto a lo de las vacunas de DNA… igual peco de ignorante pero me gustaría que explicaras un poco mejor como va, ya que si realmente es inyectar ADN en las células para que estas lo expresen… me parece un poco muy dificil… no se, que no es tan fácil creo yo que una célula exprese un fragmento de ADN exógeno, que no tenémos plásmidos como las bacterias. Y qué yo sepa, ese es uno de los mayores problemas para la terapia génica de enfermedades hereditarias…

    myriam

    mayo 6, 2009 at 6:47 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: