Sonicando

Blog de Música y Ciencia

Radiación como terapia contra el VIH

with 8 comments

En la universidad de Yeshiva, científicos del Albert Einstein College of Medicine han desarrollado una novedosa estrategia para combatir al Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). La investigación,  presentada la semana pasada en un meeting de la  American Association for the Advancement of Science (AAAS), propone la radiación como herramienta para eliminar las células infectadas por el virus.

La técnica empleada, RIT (Radiolabeled Immuno-Therapy) consiste en unir una partícula radiactiva de Bismuto-213, a anticuerpos que reconocen específicamente una proteína del VIH, la glicoproteína gp41. Esta glicoproteína suele encontrarse en la membrana de las células infectadas por VIH, por lo que es visible a los anticuerpos, y estos podrán unirse a ella. La partícula radiactiva se encargará de dar una dosis de radiación letal a la célula, eliminando en nuestro organismo las células infectadas.

Aunque estemos hablando de radiactividad, la técnica es bastante limpia, ya que añade un nivel de especificidad que no es posible en ninguna de las formas existentes de radio-terapia. Los anticuerpos sólo se unirán a las células infectadas, por lo que no peligran el resto de nuestras células; y el bismuto tiene una vida media de 46 minutos, por lo que no supone un riesgo radiactivo para el organismo. Si a todo esto añadimos que los linfocitos CD4 (células que infecta el VIH en nuestro organismo) son especialmente sensibles a la radiación; mejor imposible.

anti1

Imagen Extraída de Roche.com

El RIT se desarrolló inicialmente para el tratamiento de algunos tipos de cáncer, y hoy en día es la terapia más exitosa para el tratamiento del linfoma no-Hodgkin, ya que es un tipo de cáncer que se desarrolla en linfocitos.

En los últimos años la Dr.Dadachova en colaboración con el Dr.Arturo Casadevall, Profesor de Microbiología e Inmunología del Einstein College, ha adaptado la técnica al combate de enfermedades causadas por hongos, bacterias y virus.

En principio no parecía fácil. Los virus son muy distintos a las células tumorales; son pequeños paquetes de material genético envueltos en una estrecha funda de proteína, lo que les permite escapar algo mejor de la radiación. Además, una vez en el interior celular, estarán protegidos del ataque de los anticuerpos. Por eso decidieron atacar a la célula infectada, ya que podía ser identificada por anticuerpos y es altamente sensible a la radiación.

Pero no es solo una teoría. Dadachova y Casadevall han demostrado que el tratamiento puede eliminar eficientemente células humanas infectadas con VIH. Y el resultado se repite en dos modelos animales, los dos de ratón. Actualmente el grupo está comenzando a testar la eficacia y seguridad de la terapia en un ensayo pre-clínico, antes de comenzar los ensayos clínicos de Fase I en pacientes infectados con HIV.

Y no se quedará aquí. Como toda terapia que funciona, el RIT se está empezando a estudiar como terapia en cánceres causados por infecciones virales, como el cáncer de cuello de útero (causado por un papilloma virus) o el carcinoma hepatocelular (asociado al virus de la Hepatitis B).

Así que no pierdan de ojo esta técnica, que seguro que oiremos hablar muy bien del RIT en los próximos años.

Anuncios

Written by sonicando

febrero 16, 2009 a 12:38 am

Publicado en Ciencia

8 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Buenas noticias para todos aquellos que padecen la enfermedad 🙂

    Héctor

    febrero 16, 2009 at 10:59 am

  2. oh, muy interesante jolin! Buenas noticias como dice Héctor!

    MaKö

    febrero 16, 2009 at 1:51 pm

  3. Joder eso pinta genial!!

    Hoy nos estaban explicando la especifidad de los anticuerpos, precisamente, y hemos hablado del sida, CD4… qué cosas!

    indio

    febrero 16, 2009 at 10:07 pm

  4. ¿Estás seguro de que “el bismuto tiene una vida media de 46 minutos”?

    precisando

    febrero 18, 2009 at 1:33 pm

  5. Me gusta la noticia 🙂 ¿Me podrías dar la referencia del artículo que hayan publicado sobre esta técnica o al menos el título para buscarlo? Entre esta terapia y la vacuna frente al VIH veo más cercano el día en el que el SIDA deje de ser tan temible 🙂

    Sophie

    febrero 18, 2009 at 5:22 pm

  6. Existe una forma de contactarte q no sea dejando mensajes aqui? Ni pillé el contact ni el about de manera rápida.

    Saludos,

    Alex

    febrero 19, 2009 at 5:28 pm

  7. @Hector & Makö: Y tan buenas noticias…

    @Indio: Si es que en sonicando parece que no, pero también se aprende…

    @Precisando: No trabajo con radiactividad ni soy un experto en dicho campo, solo escribo lo que dijeron en la charla.

    @Sophie: Fue una comunicación oral en un congreso que salió en Eurekalert y de ahí saqué el artículo.

    @Alex: Puedes contactar conmigo en el correo del blog:
    sonicando@sonicando.com (facilito eh 😉 )
    Y hazlo pronto, que me tienes intrigao

    sonicando

    febrero 21, 2009 at 1:45 pm

  8. Hmmm… no me convence, por diversas razones:
    – El VIH puede quedar silente en mil sitios y reaparecer posteriormente.
    – Suponer que el 213Bi afectará sólo a los LTh y de una forma lo suficientemente intensa durante ese período de tiempo… apreciación subjetiva, pero me parece traído por los pelos.
    – Sólo sirve para linfos que expresen la proteína en su membrana. Tú que eres el bioquímico, una duda: ¿toda célula infectada por VIH expresa la proteína en la membrana, o puede permanecer silente un tiempo?
    – El problema económico/logístico de producir un isótopo de semivida tan breve: ¿qué otra opción hay que no sea un ciclotrón?

    No sé, lo de vuestra vacuna lo veo mucho más viable 🙂

    EC-JPR

    febrero 27, 2009 at 12:13 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: