Sonicando

Blog de Música y Ciencia

Criopreservación: El Arte de Burlar la Muerte

with 6 comments

Todos hemos crecido convencidos de que Walt Disney anda por ahí congelado, esperando que la ciencia llegue a tal desarrollo que le pueda descongelar y devolver a la vida. El famoso bulo destripado en esta entrada de wikipedia nos ha tenido a medio laboratorio discutiendo hoy si sería mejor congelar con glicerol o con DMSO (dos crioperservantes utilizados para bacterias y células respectivamente).

Nos ha dado por buscar (sí, estabamos algo ociosos) si alguien estaba poniendo a punto técnicas para congelar y descongelar animales, por si pudiera hacerse en un futuro a humanos. De lo primero (desgraciadamente para nuestro interés científico) no hemos encontrado nada, ni en el pubmed…pero para humanos sorprendentemente sí.

Resulta que en españa tenemos la SEC ( Sociedad Española de Criopreservación ), una sociedad que tiene las siguiente motivación:

La Sociedad Española de Criogenización, tiene como fin reunir a todas las personas interesadas para tratar cuantas actividades se consideren oportunas, y así, tratar de conseguir por métodos médico-científicos, la recuperación tras la muerte legal y clínica.

Hasta aquí bien, pero lo que nos ha dejado boquiabiertos es la pestaña “PROTOCOLO” de su página web:

Paciente en hospital con colaboración de su médico.

Mantener el catéter o la vía de entrada de suero que ya tiene al estar en coma o en precoma para así poder mantener dicha vía abierta para el suministro de diversas sustancias tras la declaración de muerte clínica y legal. Una vez declarada la muerte legal por esa vía que le pediremos al médico que la mantenga abierta, suministrar dosis elevadas de heparina (mínimo de 5.000 unidades mas de 200 por kilo de peso), y un protector digestivo intravenoso tipo Tagamet. Asimismo, es conveniente administrar algún barbitúrico para disminuir la demanda metabólica del cerebro y algún antibiótico amplio espectro como protección.

Empezamos el enfriamiento colocando bolsas de hielo en axilas, en la cabeza y en la ingle. Desde el principio mantenemos la respiración artificial y el masaje cardiaco todo el tiempo. Trasladamos al paciente o bien a ALCOR o bien a una empresa mortuoria donde podamos seguir con el enfriamiento y podamos mantener la circulación extracorpórea, el masaje cardiaco y el respirador artificial.

Ya en ALCOR o en la empresa de pompas fúnebres canularemos las femorales para a través de ellas introducir el crioprotector “VIASPAN” de los laboratorios Du Pont este líquido se usa para el transporte de los órganos entre 2º y 8º centígrados. ALCOR utiliza una fórmula que llama MHP1.

Con la máquina de circulación extracorpórea iremos sustituyendo el líquido Viaspan por glicerol en concentraciones progresivas y se empezará el enfriamiento progresivo con hielo seco y aceite de silicio. Este procedimiento debe de llevar al cuerpo a bajarlo a  –79 grados en unos dos días y como se tienen unos 10 días, se debe ir organizando el transporte a ALCOR en Arizona, USA.

La virgen ¡¡ Si tenemos un protocolo ¡¡ Y lo que es la hostia, tenemos una empresa que se encarga ¡¡

No recuerdo ahora mismo donde aparecía el precio medio de la “gestión”, unos 160.000 euros, y comentarios de personas que se han metido en el fregao.

El mejor, el de una mujer que (como no tenía tanto dinero) sólo ha firmado por congelar su cabeza y que amenazaba con reírse de los que la llamaban loca cuando despertase y ellos estuvieran muertos (entrañable la mujer). Lo mejor es que ya ahorraba 10 libras mensuales para comprarse un cuerpo cuando despertara dentro de 200 años…

Ha sido una mañana graciosa donde las haya…Os recomiendo sobre todo las FAQ que no tienen desperdicio.

Anuncios

Written by sonicando

octubre 2, 2008 a 5:48 pm

6 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] Criopreservación: El Arte de Burlar la Muertesonicando.com/2008/10/02/criopreservacion-el-arte-de-burlar-… por mezvan hace pocos segundos […]

  2. sí que os aburrís, sí… xD
    Así que la señora aquélla pretende insertar su cabeza después de haberla tenido criogenizada en otro cuerpo doscientos años después…ajá…hay cada uno por el mundo…
    Por cierto, entonces gana el glicerol al DMSO??

    Maduixa

    octubre 3, 2008 at 1:38 pm

  3. Lo que no entiendo de ese protocolo es una cosa… ¿para qué necesitan una CEC si están haciendo masaje cardíaco? Nah, se les habrá colado. En cualquier caso, esto de la SEC no me huele a nada serio: la imagen de la web, las respuestas a las FAQ…

    EC-JPR

    octubre 4, 2008 at 1:10 am

  4. Lo de la mujer tiene chicha. 10 libras mensuales durante toda la vida, más los intereses de los 200 años que iba a estar su cabeza congelada, le iban a dar para un cuerpo de primera. Aunque a lo mejor lo que se estila en el futuro son las cabezas en frascos como ya previó Matt Groening en Futurama.

    RinzeWind

    octubre 4, 2008 at 11:35 am

  5. -MADUIXA: Gana el glicerol, que lo digo yo 😉

    -EC-JPR: Yo me podría creer algo si la empresa hubiera hecho ensayos en animales y lo hubiera conseguido. Porque digo yo que si consiguen congelar y descongelar cerdos (por la similitud con nosotros, en todos los sentidos 😉 ) podrán medio convencer de que lo harán en humano…Pero ni rastro de nadie que lo haya hecho.

    -RinzeWind: Vaya que si tiene chicha, el mismo comentario que has hecho lo discutíamos en el labo, como la mujer lo metiera en INGDIRECT ya teníamos una nueva Coplovich (como se escriba)en el 2200… Pero lo mejor es la frase “ya me reiré de los que me llamen loca cuando este viva y ellos muertos…”

    Señora, ahora ellos se ríen de usted mientras vive, y la ofenden, reírse de los muertos queda feo, y lo más importante, quien ríe el último ríe mejor, si se ríe de alguien vivo a quien pueda joderle…no cuando estan todos muertos y se la bufa…

    sonicando

    octubre 4, 2008 at 1:05 pm

  6. no creo nada de eso

    carolina

    diciembre 5, 2008 at 12:05 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: