Sonicando

Blog de Música y Ciencia

La Polémica llega a Sonicando

with 21 comments

Esta entrada es sólo un aviso para navegantes, este mes promete bronca. El motivo no es trivial, la cosa no va de violencia verbal gratuita. Simplemente, en la ociosidad de las vacaciones, entre bañito en la playa y bañito en la playa, he leído demasiadas barbaridades en internet, y lo que más me ha sorprendido es el gran número de adeptos a las barbaridades.

La polémica se centrará en tres grandes bloques, quizás los TRES grandes bloques de controversia que tocan mi mundo laboral. Cada bloque tendrá su artículo, ya que lo de hoy, solamente es una declaración de intenciones.

El primero es el ya tan sobado mundo de la experimentación animal, que yo creo que merece la pena tratarlo desde mi punto de vista, desde el punto de vista de alguien que se salpica las manos con el tema. Puede pareceros trivial, sobre todo por lo trillado, pero tiene sus riesgos. No hace demasiado tras publicarse en un periódico (sin permiso) el nombre de un director de animalarios en Cataluña, y relacionarlo con experimentación en macacos, las amenazas de muerte llegaron a su vida, junto con el obligado cambio de domicilio.

El segundo resumirá la falsa conspiración en la sombra del mundo que rodea a las vacunas. De nuevo creo que merece la pena que os enteréis de primera mano, de la realidad de la investigación en este campo, del enorme esfuerzo mundial que supone, y de como se gestionan los dineros con las farmacéuticas. He leído tantas burradas este mes, que sinceramente no pienso dejar ni un hueco a los ignorantes que cubren de mierda y estupideces el esfuerzo de mi trabajo y del de gran parte de la comunidad científica.

El tercero consistirá en un intento de frenar la tontería que rodea al mundo del VIH/SIDA. He leído auténticos insultos a la inteligencia al respecto, una nueva y gran teoría de la conspiración, que alimentada por el fenómeno “Todo el mundo puede escribir en internet”, puede llegar a ser tan peligrosa como falsa. Con estupideces de la talla de que el VIH no es el causante del SIDA, o que no se transmite a nivel sexual, muchas personas ignorantes pueden adoptarlas como dogmas y meterse en problemas muy serios.

Sé que muchos pensaréis que es darse cabezazos contra la pared, pero yo personalmente tengo que tener la conciencia tranquila, y como ya se ha mencionar alguna vez en los comentarios, creo que es mi DEBER como conocedor de primera mano de estos temas, meter un poquito de cabeza entre tanta polémica.

Parte de la responsabilidad de tener conocimientos implica defender la verdad cuando se intenta empañar con mentiras.

Así que agárrense los calzones, que la polémica, llega a sonicando.

Anuncios

Written by sonicando

septiembre 3, 2008 a 4:04 pm

21 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. “como ya se ha mencionar alguna vez en los comentarios, creo que es mi DEBER como conocedor de primera mano de estos temas, meter un poquito de cabeza entre tanta polémica”

    :$ Sí señor!!!

    “Parte de la responsabilidad de tener conocimientos implica defender la verdad cuando se intenta empañar con mentiras”

    Esta frase me la apunto amigo!!

    Bien bien, estoy deseando que llegue el gran momento!!!! 🙂

    MaKö

    septiembre 3, 2008 at 5:15 pm

  2. Oh, sí, nena. Candela de la que me gusta 😀

    RinzeWind

    septiembre 3, 2008 at 6:51 pm

  3. Amén, hermano, amén. Pongo mi habilidad para ironizar y soltar guantás sin manos a tu disposición 😆

    Sophie

    septiembre 3, 2008 at 8:41 pm

  4. Pues ya que hablamos de ciencia, haga el favor de ver esto y recomiéndeselo también a sus familiares y amigos. Podría ayudar (tal vez sea su única oportunidad) a salvar vidas.

    http://video.google.es/videoplay?docid=-429399131630926379

    Yo sólo se que usted no sabe nada

    adan2001

    septiembre 3, 2008 at 10:54 pm

  5. Me gusta, me gusta… ¡Santiago y cierra, España! Van a caer hostias como panes 😀

    EC-JPR

    septiembre 3, 2008 at 11:23 pm

  6. Ay, dios, que ha llegado el primero. Adan, te digo, te comento, que estás entre biólogos y médicos. Así que, aquí, vídeos de mala muerte, los justos.

    Primer minuto: “Las vacunas inyectan trozos de bacterias, ADN de virus…” Oooohhh… qué miedito. Joder, así es como funciona el sistema inmunitario. Lo que pasa es que, en vez de pillarte una infección que te mueres (porque un tétanos SÍ que te puede matar), simplemente te duele el hombro unos días, porque, en vez de exponerte a chococientas bacterias, te dan un extracto INOCUO para que tu cuerpo aprenda a reconocerlo.

    Primer minuto, segunda parte: “[aumentando] déficits de aprendizaje”. Oye, y yo que pensaba que era por los móviles

    Segundo minuto: el hijo del que habla empezó a tener convulsiones al poco de ponerle la vacuna. Vale. Lo admito como bueno. Por esa razón, no tenemos que hacer TAC’s, porque hay gente que se ha muerto por el contraste (el que millones se hayan salvado de hemorragias internas, tumores… eso es secundario).

    Suficiente por hoy. Una cosa tengo clara en el tema de la vacunación: si esas enfermedades no afectaran a los hijos de quienes las rechazan, sino al propio insensato que así piensa, os aseguro que yo no me iba a molestar en aprender los tratamientos.

    EC-JPR

    septiembre 3, 2008 at 11:33 pm

  7. Ya que estáis aquí reunidos, aprovecho para recomendaros este blog, que seguro que os gusta: denialism blog. Son médicos hablando de pseudomedicinas, fundamentalistas anti-vacunación y demás hierbas de esas que hacen subir la tensión.

    RinzeWind

    septiembre 4, 2008 at 8:19 am

  8. Uy qué miedo…biólogos… a vosotros los vídeos de CIENCIA no os van, claro…os van sólo las disecciones y la comida “científica” enlatada del adoctrinamiento y las empresas farmacéuticas… Haced el favor, formaros un poco y ayudad a salvar vidas.

    adan2001

    septiembre 4, 2008 at 11:33 am

  9. Ya veo que mis expectativas se van a cumplir con creces, os dejo un aperitivo y ya se está montando 😉

    El problema adan2001 es que lo que no nos van son los vídeos de pseudociencia, porque nos cabrea estudiar una carrera , especializarnos etc… para que luego veas un documental (que hoy en día lo hace cualquiera) diciendo burradas para convencer a la gente de que por ejemplo, el cambio climático no existe, las vacunas matan o cualquier cosa así.

    No sé la formación que tendrás, pero SEGURO que de ciencia no es. Y a mí, hablar de lo que no sé, pero de lo que he oido o leido cosillas en internet, no me parece ético.

    De todas formas, lo digo ahora y lo repetiré en su momento. Para los conspiradores, deciros que hay unos ataúdes de 1 metro monísimos por si deciden no vacunar a sus hijos, y que la selección natural está de la mano de los que tenemos dos dedos de frente y nos defendemos de las enfermedades.

    sonicando

    septiembre 4, 2008 at 12:05 pm

  10. Pues te equivocas de plano, de C I E N C I A S soy. Claro que eso no significa que saliera de la facultad sabiendo la verdad sobre la ciencia. Decir lo que estás diciendo sobre la vacunación es simplemente FALSO, estás adoctrinado como tantos otros y no tienes ni idea de lo que estás diciendo. MILLONES (y fíjense bien en las mayúsculas) de niños mueren por culpa de la vacunación y otros tantos enfermos por culpa del timerosal, el mercurio o el aluminio de las vacunas. Contacte con la asociación de padres que han sufrido esto en primera instancia MERCURIADOS.org. Los demás, no se detengan en su búsqueda de la verdad que está lejos de ser fácil pero merece la pena porque la vida de los suyos está en juego. Y si son profesionales de la salud, no sólo la de los suyos. Pregunten a los cientos de padres y madres en España cuyos hijos están enfermos por culpa de las vacunas y están organizados. Por cierto, sonicando (espero que no sea un sinónimo de “mintiendo”) no hables de lo que evidentemente no sabes, es tremendadmente peligroso e irresponsable. Si hablas de lo que crees saber, al menos sé consciente de las irresponsabilidad que cometes. No te pierdas el vídeo (despues de la facultad de ciencias, todavía hay mucho que aprender y otras tantas cosas que des-aprender y enterrar)

    adan2001

    septiembre 4, 2008 at 12:31 pm

  11. Claro que sí, las vacunas sólo son para que unos cuantos se forren. Que salvan vidas?? pero y eso que más da!!

    Hay que informarse claro que sí, pero hay que saber de donde te informas…

    Y que “seas de ciencias” sólo demuestra que de vez en cuando hay alguna oveja que se decanta por lo pseudo y que lo entiende todo como le da la gana; las teorías de conspiración molan más que salvar vidas no?

    MaKö

    septiembre 4, 2008 at 1:27 pm

  12. Creo que todavía no he dicho nada de la vacunación, me lo reservo para el día que escriba dicha entrada. Ahí si quieres discutimos un rato, que no tengo ningún problema.

    Pero vamos a jugar a un juego, las verdades se dicen CON REFERENCIAS y los nombres de las personas que lo refutan por delante. Así jugamos a no mentir y a hacer CIENCIA o por lo menos a hablar en condiciones de ella.

    Tu tranquilo que en un rato que tenga me veo el documental antes de hacer la entrada.

    PD: Que carrera de ciencias hiciste?

    sonicando

    septiembre 4, 2008 at 2:15 pm

  13. Adan2001, sólo por centrar el tema del debate. ¿Reniegas de todas las vacunas?, ¿estás diciendo que sería mejor que no se usase ninguna vacuna?. Seguramente habré entendido mal.
    Un saludo

    Manuel

    septiembre 4, 2008 at 4:07 pm

  14. Buscando otra cosa, he visto esta perla. Imagino que será interesante…

    EC-JPR

    septiembre 4, 2008 at 6:07 pm

  15. Los charlatanes deben reconocer la terminología y las conclusiones de los científicos.
    Y lo científicos deben reconcer que las empresas solamente quieren beneficios (a cualquier precio). O peleados ignorados hasta la eternidad.

    Fdo. Perogrullo

    biocomplex

    septiembre 5, 2008 at 11:26 am

  16. ¿A lo mejor lo que se magnifican son los errores de fabricacion de vacunas que afectan a unos pocos casos? Pregunto. Porque eso se soluciona con más controles y demás…

    biocomplex

    septiembre 5, 2008 at 11:53 am

  17. Saludos, los temas de polémica que has escogido me parecen perfectos. En la sociedad hay mucho desconocimiento de la ciencia, de cómo se trabaja y cómo funciona. Es difícil hablar con legos de la materia de forma que lo entiendan pero creo que forma parte de nuestras obligaciones el intentarlo y ayudar a que la gente sepa de verdad lo que es la ciencia y puedan opinar con conocimiento de causa de muchas cuestiones, en este caso biológicas que afectan a la vida de todos.

    Ahora que venga alguien a decir que las vacunas matan, eso sí supera todas mis expectativas. Esperaba alguien que venga a decir que las farmacéuticas son el diablo y demás, y hay mucho que discutir en eso, pero lo de las vacunas asesinas es demasiado pa mi body

    ninguen

    septiembre 6, 2008 at 11:55 am

  18. Buf… sonicando, estoy ansiosa por leer tus artículos pero vete preparando para la avalancha de HOYGANS que comentarán dichos artículos.

    Irae

    septiembre 9, 2008 at 1:09 pm

  19. Preparado estoy…una pena que tenga que ser así, pero aún así merecerá la pena…

    Saludos ¡¡¡

    sonicando

    septiembre 9, 2008 at 2:20 pm

  20. Nada nuevo bajo el sol: las vacunas que matan. Vaya por Dior. Queda bonito, queda muy “revolucionario” hacer documentales pseudocientíficos sin datos en la mano, opinar sin fundamentar lo que se dice. Así se puede ir “contra el sistema”, sea sanitario, científico o el que sea, dárselas de original y etecé.
    EC-JPR ya ha explicado qué hacen las vacunas; y en Medicina tenemos claro que toda acción tiene consecuencias y tiene riesgos, pero son perfectamente asumibles y subsanables. También tenemos claro que desconfiamos hasta de lo que hemos aprendido y contrastamos continuamente, re-re-repasamos y nos actualizamos todo lo posible. Eso sí, nos gusta que cuando alguien nos dice “oye, pues va a ser que no es así” nos lo diga con educación, firmeza y referencias y demostraciones por medio. Si no, no vale, ésas son las reglas del juego.

    Sophie

    septiembre 9, 2008 at 2:24 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: