Sonicando

Blog de Música y Ciencia

Edición de Genes, lo último contra el VIH

with 6 comments

Se sabe desde hace tiempo que un bajo porcentaje de los individuos no es susceptible a la infección por el VIH. Esto es debido a una mutación en el receptor CCR5, una molécula fundamental para la entrada del virus en la célula.

Sabiendo esto, uno no puede evitar sentir envidia de dichos individuos, ya que están por encima de uno de los virus más dañinos que conocemos. Pero la realidad PODRÍA cambiar, o al menos ser bastante distinta.

Hasta ahora se podía ver la mutación una vez había ocurrido, incluso diagnosticarla, pero ¿generarla? IMPOSIBLE…

Pues bien, lo imposible empieza a intentarse, con unos resultados prometedores.

Atención al invento:

Las enzimas son proteínas que tienen una función determinada, una actividad catalítica. Una de esas actividades, que es la que nos interesa en esta ocasión, es romper ADN. Pero en nuestro caso, no queremos romper cualquier fragmento de ADN, vamos a por el gen CCR5…

Desde hace tiempo se han generado proteínas de fusión, uniendo fragmentos de distintas proteínas. Unamos a nuestra enzima un pequeño fragmento de proteína que tiene afinidad por el ADN y se une a él. Uno de esos “fragmentos” se conocen como Dedos de Zinc, y son capaces de reconocer secuencias específicas de tan solo 3 bases en el ADN.

Uniéndolos tendremos una proteína que se une específicamente a una región del ADN y que es capaz de cortarlo. Identifiquemos un dedo de zinc que se una específicamente a CCR5 y tachaaaaan gen cortado. Bueno, por si acaso, que sean varios dedos de zinc seguidos, así es de verdad ESPECíFICO.

Si a esto le añadimos que las células son algo chapuzas arreglando este tipo de daños, y que el resultado es un gen reempalmado, pero defectivo, tenemos lo que buscábamos.

Sangamo BioSciences, una compaía situada en Richmond, California, lleva varios años detrás de una enzima sintética que nos genere una “mala copia” del gen CCR5 en las células diana del VIH, los linfocitos.

Sangamo y el laboratorio de Carl June en el Abramson Family Cancer Research Institute in Philadelphia, Pennsylvania, ha seleccionado la enzima que mejor funciona de entre una batería de ellas. Es capaz de “estropear” entre el 40 y el 60% de las copias del gen en linfocitos humanos.

También observaron que si modificaban linfocitos y los introducían a ratones a los que posteriormente infectaban con el VIH, éstos tenían 7 veces menos virus que los controles. El año que viene planean empezar los estudios en humano.

Ojo ¡¡ Lo que se busca es sacar linfocitos de un paciente, mutarles el CCR5 y volver a introducírselos en el organismo para tener cada vez más clones no infectables por el VIH. Por lo tanto, esta tecnología es una terapia que sustituye a las drogas que bloquean CCR5…

Ojo 2 ¡¡ Esto no evitará la infección, nos dotará de más soldaditos inmortales contra el VIH….

La Obligada Referencia

Anuncios

Written by sonicando

julio 2, 2008 a 12:10 am

6 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. A estas horas ya le veo dos problemas graves,

    Uno ¿Cual es la función del CCR5? por que no solemos expresar proteínas inútiles, en el enlace no mencionan ninguna función, simplemente que la gente podría sobrevivr con la versión mutada.

    Dos, ¿Van a chequear los linfocitos para saber si ya han sido infectados? por que célula a célula, mientras esté el virus integrado en el genoma no expresa proteínas que puedan marcar la célula hospedadora para separarlas enun citómetro de flujo. Con lo que en fases tempranas de contagio podría ir bien, pero a medida que avanza el tema irá decayendo.

    Y mientras escribía una tercera, si en el mismo organismo hay céulas sensibles al virus y céulas resistentes la alta tasa de mutación del virus puede hacer el trabajo inútil rápidamente.

    Y eso suponiendo que funcione la técnica perfectamente, que también es mucho suponer

    ninguen

    julio 2, 2008 at 1:02 am

  2. Hombre otro del gremio ¡¡ Ya tenía yo ganas…bienvenido ninguen

    Sobre lo primero el CCR5 es un receptor de quimioquinas, no es inútil ni mucho menos, pero no es imprescindible, ya que así como no expresamos proteínas inútiles si que usamos la redundancia amenudo para evitarnos este tipo de problemas.

    Sobre lo segundo, ten en cuenta que las células que no sean infectables y no estén infectadas tendrán una ventaja respecto al resto que morirán, así que a la larga las únicas células que perdurarán serán aquellas transformadas que no estuvieran infectadas, pero que a la vez se multiplicarán más que el resto, así que no debería decaer el tema especialmente…

    Sobre lo tercero, el VIH muta muchísimo, pero sabe donde puede y donde no puede hacerlo. Las regiones de unión a ciertos receptores son bastante inmutables (si me aceptas el palabro), aunque es una posibilidad….

    Yo, personalmente le veo muchos “fallos” pero es una iniciativa DISTINTA que puede ser interesante.

    Un saludo, y espero verte por aquí ¡¡¡

    sonicando

    julio 2, 2008 at 11:29 pm

  3. Bueno, mi comentario sonó un poco pesimista de más, la técninca es interesante, sobre todo por que va un poco más allá de la terapia génica “per se” que quedó varada allá por los noventa y tiene pocos visos de leantarse. Salga lo que salga será muy positivo, por que puede ser una via de ayuda a enfermedades que radiquen en las células de la sangre, estoy pensando en los niños burbuja, aunque será un método que habrá que refinar para cada enfermedad.

    Muy interesante el blog, me ha gustado, está bien leer algo cientifico con conocimiento de causa y no sólo el típico divulgador. Además me llamó mucho la atención el dominio, sonicando, recordando todas las horas que me paso ahí dándole al sonicador, no pude menos que entrar a visitar

    ninguen

    julio 4, 2008 at 1:35 pm

  4. Me alegra que te guste el blog, ése es el objetivo, divulgar con conocimiento.

    Ah ¡¡ y yo creo que a la terapia génica le queda muchíiiisimo por delante, aunque hayan ocurrido cosas decepcionantes.

    PD: Yo soy pegao al sonicador 😉

    sonicando

    julio 6, 2008 at 11:27 am

  5. el tema es dificil de abordar mi pregunta es por que no se genera una celula madre (modifica) estimulando la produccion de linfocitos citot. pero no se si la tecnica ya se ensayo

    lord

    octubre 18, 2008 at 2:05 am

  6. En teoria es muy factible realizar este tipo de procedimientos, pero tengo entendido que para que este tipo de ensayos tengan que ser aprobados en seres humanos deben ser sometidos a una serie de rigurosos controlos, dentro de los cuales el mas complicado de calificar es el de etica. me gustaria enterarme mas acerca de este particular, por favor refieranlo a mi correo, estoy en una maestria de salud publica y me gustaria mucho poder conversas acarca de esto con mis compañeros de clases para tener un conocimiento y si es posible contribuir con la ciencia. saludos

    Aries

    octubre 29, 2008 at 11:03 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: