Sonicando

Blog de Música y Ciencia

Polémica con un Nobel

leave a comment »

Resurge la polémica en uno de los últimos Premios Nobeles más recientes de medicina y fisiología, el otorgado a Craig Mello y Andrew Fire en 2006 por la interferencia por ARN.

Las primeras manos a la cabeza se las llevaron los bioquímicos y fisiólogos vegetales cuando vieron como les quitaban de las manos el “descubrimiento” de algo que ellos ya habían descrito y que se consideraba el sistema inmune de las plantas.

Las segundas manos, en la noticia de El Público , para no alargarme comentando más o menos lo mismo, copio de las contestaciones que se añaden a la noticia, las más sensatas;

“El error de la Academia Sueca estuvo en saltarse sus propias costumbres históricamente establecidas: dar los premios por resolver, hasta el final, problemas concretos, en este caso, en aplicaciones terapéuticas. “

Es como cuando a Fernando Alonso le dieron el príncipe de Asturias, que se da a toda una carrera deportiva, cuando solo lleva unos añitos…

“Un poco de tranquilidad antes de que la gente empiece a decir tonterias. Lo primero es que sobre la justicia o injusticia del nobel no hay discusión: los americanos siempre van a estar beneficiados en la ciencia (igual que a la hora de publicar en revistas de impacto). Respecto a los siRNA, yo trabajo con ellos y por supuesto que funcionan. El quid de la cuestión es cómo estabilizarlos y vehiculizarlos hasta el interior de la celula para que cumplan su misión. Y aquí es donde está la investigación, en cómo aplicarlo como medicamento. Este artículo se refiere a un caso concreto en un ensayo concreto y con una forma de administración concreta, que aparentemente no funciona de la manera esperada. Pero hay muchos otros ensayos que si que están funcionando bien, así que prudencia y paciencia… que el potencial es enorme y será un gran avance para la medicina.”

Yo lo habría dicho exactamente igual. Las moléculas exógenas no entran solas, y si entran “a pelo” que acaben en un TLR no es de extrañar. Mucho se lleva ya estudiando como meter fármacos y DNA en células para tratamientos o vacunaciones…

PD: Me ha hecho mucha gracia que justo hoy llegaran unos interferentes que se pidieron hace tiempo en el laboratorio…

Anuncios

Written by sonicando

marzo 31, 2008 a 10:20 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: